domingo, 19 de agosto de 2012

AMATEUR

Muestra de dibujos y pinturas de artistas de formación no institucionalizada. Andrés Farías, Fernanda Pasciaroni, Jorge Moyano Y Milton Lopez. Torneo de dance revolution y de piedra, papel o tijera.




AMATEUR


La palabra Amateur se utiliza para referirse a aquel que realiza una actividad de manera aficionada, es decir, no profesional. Sin embargo, esta palabra viene del francés y significa amador, amante; es decir, quien ama lo que hace

. No sé si este es el nombre más acertado para la muestra pero se acerca un poco al concepto que se quiso trabajar con la selección de los artistas que exponen. Andrés, Milton, Fernanda y Jorge son amateurs, en tanto se relacionan con el dibujo y la pintura desde un aspecto vital, no institucionalizado.
Muchas veces suele decirse que un artista para profesionalizarse y profundizar su práctica debe ganar experiencias en cursos, concursos, residencias, muestras, ferias y clínicas; de manera de engrosar un CV realizando aquellas prácticas que sostienen a la institución Arte. Sin embargo este pensamiento puede caer en un reduccionismo de lo que es el arte en sí. Pensar que para hacer un artista hay que necesariamente transitar ese camino sería de alguna manera equivalente a pensar que si uno está enamorado tiene que casarse; o si te gusta el jugar al fútbol tenés que ir a entrenar todos los días. Pero, más allá de las instituciones existen los besos y los goles. Y los dibujos y las pinturas.
Estos artistas se relacionan desde el amor. Más allá del momento en que se encuentren en su producción, hay en ellos y sus trabajos frescura. Hay dedicación, descubrimiento y sorpresa. Fernanda trabaja desde la organicidad. En su trazo puede verse un fluir de energías que se conecta con otros tejiendo formas, generando tensiones y calmas, espacios vacíos importantísimos.
Jorge genera choques entre la pintura, los íconos religiosos y la chatarra. El oro y el barro. Trabaja desde el contraste intentando tender puentes entre sus vivencias cotidianas.
Mediante un trazo simple y juegos con el lenguaje, Andrés genera con pequeños gestos corrimientos de sentido, chistes breves, a los que intercala con personajes , situaciones y objetos dando la sensación de que hay algo que se nos escapa, al menos por un momento, un breve y valioso silencio.
Milton dibuja como juega al fútbol. Enérgico y espontáneo. Sobre distintos soportes construye situaciones que se mueven entre lo bizarro, lo poético y lo fantástico con unos personajes que transmiten una sensación ambigua entre el miedo y la ternura.
Despliegan distintos universos que merecen ser compartidos de manera que puedan seguir expandiéndose. Y para eso armamos esta muestra, para compartir.

Agustín Eduardo Rodríguez






Torneo de dance revolution

Torneo de dance revolution

Torneo de dance revolution

Torneo de piedra, papel o tijera

Torneo de piedra, papel o tijera

Feliz ganador de los Torneos de piedra, papel o tijera y Dance Revolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario